miércoles, 8 de junio de 2016

Sobre el tiempo…

Me atrevo a decir que el 50% de las personas dice que no emprende por falta de tiempo mientras que la otra mitad dice que por falta de capital/dinero. Pero de estas ultimas hablaremos en otra ocasion.

Acaso 24 hs por día, 168 a la semana o 720 al mes no son suficientes?! Cuantas horas más necesitas para empezar?! Por qué entonces hay personas que emprenden? Acaso ellos están bendecidos con 30 hs diarias?
Creo que en realidad los que dicen que no tienen tiempo y por eso no emprenden  están comprometidas con otras cosas (ver tele, dormir largas siestas, navegar en internet) y  que en vez de dedicar al menos 1 hora al día para su proyecto, 7 a la semana o 30 al mes, eligen no hacerlo! SI, como leíste, todo pasa por el uso que le doy a mi tiempo (elección) y no por falta del mismo!! Te imaginas cuantos clientes podes conseguir si salís a vender tus servicios una hora por día?!! Cuantas paginas para tu blog podrías escribir? Por qué estás tan segura de que si tuvieras “más tiempo” accionarias sobre tu proyecto? Solo tenemos 24 hs por día para dormir, comer, hacer ejercicios, amar, reír, buscar los chicos del cole, disfrutar de nuestra familia y amigos y además, emprender. Algunas personas encima dedican entre 8 y 10 hs a trabajar para el sueño de otros!!

Te cuento mi experiencia?

Cuando empecé con Sr Muzza, mi emprendimiento, estaba trabajando como cajero en un negocio de electrodomésticos. Generalmente era uno de los últimos empleados en irme a mi casa ya que debía contabilizar el dinero y realizar el arqueo de caja correspondiente. Esto me llevaba algunos minutos extras. Trabajaba horario comercial de 9 a 13 y de 17 a 21 de lunes a sábado.  Además, martes y jueves debía quedarme a la siesta a recibir el camión y controlar la mercadería nueva que traía para esa sucursal. Entonces esos días entraba a las 9 y salía a las 21. En total por semana  dedicaba 56 hs al sueño de otra persona (el dueño de la empresa) y alrededor de 15 hs a mi sueño! Esto no estaba para nada bien desde mi punto de vista pero bueno “tenía un sueldo seguro” y cuentas que pagar. Los días que volvía a mi casa (lunes, miércoles, viernes y sábado) salía a visitar clientes. Mi hermano, uno de mis socios, salía a entregar los pedidos también cuando volvía del trabajo que generalmente era a las 19 hs.
Entonces empecé a preguntarme qué pasaría si a las 15 hs semanales que ya le dedicaba a mi emprendimiento le sumaba las 56 que le dedicaba al sueño de otro?! Y un día dije basta! Renuncie a mi trabajo y al sueldo seguro y decidí arriesgarme por algo que todos me decían “es una mala idea, tienes que pensar en tu hijo, en tus deudas, etc.”. Al mes de trabajar solo para mi sueño las ventas se duplicaron. A los 6 meses de empezar con Sr Muzza mi hermano también renuncio a su trabajo y las ventas siguieron creciendo. Hoy ya son 27 meses, 810 días o 6480 hs (calculando 8 hs diarias) que hacemos las pizzas más ricas del mundo!! Y todo empezó con 15 hs semanales! Aproximadamente 2 hs diarias!

Algunas preguntas sobre tu tiempo… 
1.      Que significa administrar el tiempo para vos?
2.       Según vos, como lo administras?
3.       Si tuvieras el privilegio de tener un par de horas más al día, en que las usarías?
4.       Admiras a alguien que según vos, es eficiente en la administración del tiempo?
5.       Como te hace sentir “la falta de tiempo”?
6.       Desde esa emoción, que acciones tienes disponible?
7.       Cuantas horas dedicas al sueño de otro? Y Al tuyo?
8.       Cuantas horas a la semana dedicas a hacer ejercicios? Y a leer algún libro?

Para ayudarte a responder estas preguntas te propongo hacer el siguiente ejercicio.

·         Hace una lista de 7 acciones o más que te gustaría realizar para tu emprendimiento si tuvieses más tiempo. Por ej: diseñar tu blog, armar lista de potenciales clientes, buscar diseñador gráfico para hacer tus tarjetas personales, etc.
·         Arma tu calendario semanal y anota de lunes a domingo que es lo que haces desde que te levantas a la mañana hasta que te acostas a la noche y cuantas horas o minutos le dedicas a cada actividad. Tiene que ser lo más preciso posible. Si dormís siesta, anota cuantos minutos u horas al igual que si navegas en internet o usas mucho el wsp. ( algunas aplicaciones como Quality Time, Moment, Forest, Pause pueden ayudarte a medir el uso de tu teléfono )
·         Elegí de la lista de 7 acciones, las 3 que más ayudaran a empezar tu proyecto.
·         De tu agenda semanal elegí las 3 acciones menos importantes y que menos aportan a tu proyecto.
·         Por ultimo en tu agenda semanal reemplaza las 3 acciones menos importantes y que menos aportan a tu proyecto por las 3 acciones que más ayudaran a empezarlo.

Ves que no hace falta más tiempo sino elegir mejor donde ponemos nuestro compromiso?


MANOS A LA OBRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario